Noticias

No se encontraron resultados

La página solicitada no pudo encontrarse. Trate de perfeccionar su búsqueda o utilice la navegación para localizar la entrada.

BIOMÍMESIS 2021 "Camino a la sostenibilidad"

Reseña:

“BIOMÍMESIS: Camino a la sostenibilidad” es una estrategia para incentivar proyectos y resultados de investigación con pertinencia social y académica desde los Semilleros de investigación de Formar Innovar Colegio Campestre. El objetivo de esta convocatoria es promover investigaciones y desarrollos tecnológicos interdisciplinares que adopten la BIOMÍMESIS o tecnología inspirada en la naturaleza en sus diferentes niveles y que aborden las problemáticas asociadas al logro de los ODS.

Financiación:

La financiación de los proyectos provendrá de la línea de financiamiento Camino a la Sostenibilidad del Fondo de Ciencia, Innovación y Emprendimiento de la Coordinación de Investigaciones

Los proyectos concursantes son los siguientes:

Biopolímeros

Objetivo:

Comparar el comportamiento de biopolímeros de origen vegetal para la determinación de su uso en productos de menaje compostable de un solo uso.

Reseña

El proyecto nace de la inquietud de los estudiantes por la contaminación excesiva causada por altos índices de consumismo y una cultura de lo “desechable” que sobre pasa los límites de estabilidad dinámica de los ecosistemas. Bajo este contexto los estudiantes han propuesto determinar la posibilidad de uso de diversos biopolímeros para la fabricación de objetos que puedan cumplir un ciclo ecosistémico que favorezca la mitigación de la contaminación por residuos sólidos.

Chao Maltrato

Objetivo:

Diseñar un mecanismo de identificación de animales domésticos (caninos y felinos), que permita la implementación de estrategias de prevención del maltrato animal, para la comunidad que hace parte de Formar Innovar Colegio Campestre.

Reseña

Partiendo de la problemática del maltrato y abandono animal al que se ven sometidos algunas mascotas en el municipio, los estudiantes han propuesto el diseño de un mecanismo, que busca rastrear las mascotas extraviadas o abandonadas, brindarles la posibilidad de hogar de paso hasta que se les encuentre un hogar definitivo, ofrecer la satisfacción transitoria de las necesidades básicas de estos animales (alimento, techo, abrigo), diseñar campañas de prevención y actuación contra el maltrato animal e intentar el reencuentro de las mascotas extraviadas con sus dueños. Los estudiantes proponen el diseño de un portal web o el apoyo en redes sociales para la creación de campañas de difusión de la estrategia y de información referente a las mascotas abandonadas o extraviadas.

Mariposario

Objetivo:

Proponer el diseño de un corredor ambiental enfocado en la revitalización, conservación y refugio para diferentes especies de Lepidópteros en las instalaciones de Formar Innovar Colegio Campestre.

Reseña

Entendiendo a la pérdida de la biodiversidad, como una de las consecuencias del cambio climático, y las graves consecuencias que esto causaría para la sustentación de los procesos biológicos en nuestro planeta, los estudiantes han realizado la propuesta para la construcción de un mariposario como escenario formativo de educación ambiental a la comunidad de Formar Innovar Colegio Campestre. Inicialmente propuesto como un lugar en el que la comunidad puede apreciar diversas especies de mariposas en un espacio cerrado, la idea ha evolucionado hasta transformarse en un proyecto de corredor biológico, que sustente especies vegetales que atraigan diferentes tipos de lepidópteros, formando así, un escenario en el que se aporte al restablecimiento la conectividad de la quebrada “La Negrita”, con el cerro Fusacatán. Los estudiantes realizarán la selección, siembra y actividades de cultivo de diversas especies vegetales que sean especialmente atractivas para varios tipos de mariposas realizando así un trabajo de cuidado vegetal y de la fauna atraída al mariposario. El desarrollo del proyecto incluirá, la clasificación de las especies vegetales que formarán parte del corredor biológico del mariposario, así como el catálogo y registro de las especies de mariposas que convertirán este espacio en su hábitat natural.

Tecno-Campo

Objetivo:

Implementar estrategias tecnológicas que permitan el monitoreo de las huertas escolares para el mejoramiento de técnicas de siembra y cosecha de diversos vegetales.

Reseña

Este proyecto se fundamenta en la necesidad de garantizar la soberanía alimentaria para los ciudadanos en el contexto del Cambio Climático. Los estudiantes parten de la problemática de ofrecer estrategias para una alimentación saludable y libre de agroquímicos, que a su vez se convierta en una estrategia económica y sustentable de producción de alimentos en un contexto urbano y doméstico. El proyecto busca además la implementación de tecnologías que permitan monitorear el estado de crecimiento y desarrollo de las diversas especies vegetales para rediseñar o ajustar las estrategias que permitan facilitar a las personas la continuidad en el proceso, fomentando el desarrollo de hábitos de alimentación saludable, una cultura de la resiliencia alimentaría y la protección del entorno, reduciendo el impacto de la agricultura en los procesos relacionados con el Cambio Climático.

Captando Aguas

Objetivo:

Proponer el diseño de un condensador de agua para zonas de escasa precipitación y evaluar su impacto en una comunidad.

Reseña

El proyecto busca proponer un diseño de un condensador de agua que pueda ser usado en zonas de escasa precipitación, para sustentar el consumo hídrico de las comunidades residentes en esos lugares. Parte de la necesidad de ofrecer una alternativa que garantice la seguridad hídrica en zonas de escasa precipitación o en lugares en los que no existen acueductos o procesos de distribución de agua potable. Se pretende realizar el diseño y prueba de un artefacto que condense vapor de agua y la almacene para posterior consumo.

Plástico Revive

Objetivo:

Implementar estrategias de transformación de residuos plásticos, para la creación y diseño de objetos duraderos, útiles o decorativos.

Reseña

El proyecto nace de la inquietud de los estudiantes acerca de la contaminación y degradación del entorno a causa de los plásticos de un solo uso, que inevitablemente las familias consumen en la canasta familiar. En particular, porque lo que suele hacerse es desempacar los alimentos y desechar los residuos plásticos sin separación de los residuos orgánicos. Aun así, en el municipio el material reciclable no suele reciclarse y por lo tanto es transportado para su disposición final al relleno sanitario Nuevo Mondoñedo. Ello genera, que gran cantidad del material con potencial para ser reciclado, finalmente no lo haga, generando un desperdicio enorme de recursos materiales y económicos, además de la contaminación consecuente. Los estudiantes buscan determinar estrategias de transformación del plástico para que pueda ser aprovechado para diversos usos dentro y fuera de la institución.

Reparando la Quebrada

Objetivo:

Diseñar, a partir de sustancias orgánicas un filtro para la purificación del agua de que fluye por la quebrada “La Negrita”.

Reseña

En los predios de Formar Innovar Colegio Campestre, pasa una quebrada que presenta altos índices de contaminación. Hasta el momento de elaboración de este informe la única manera en la que se han comprobado la contaminación de la quebrada es de forma organoléptica, a partir de la turbiedad del agua, la presencia de espumas y de malos olores, que en ocasiones llegan hasta la casa que se encuentra a más de 30 metros de ella. A partir de la identificación de esta problemática, este equipo de estudiantes ha propuesto “Reparar la Quebrada”. Dicho proceso implica una intervención integral, los estudiantes por ahora ejecutarán el diseño y prueba de un filtro para la purificación del agua que fluye por la quebrada. El equipo se encuentra estudiando las posibles sustancias que podrían emplearse para cumplir esta labor, sin generar mayores impactos en el cuerpo hídrico.

Generación Eléctrica

Objetivo:

Diseñar un transformador de energía mecánica en eléctrica para instalarlo estaciones de bicicarga.

Reseña

El problema que trata de solucionar este proyecto es ofrecer una alternativa de generación de energía eléctrica independiente de la red matriz, que proporcione el funcionamiento de diversos objetos de baja potencia (cargar celulares, proporcionar energía para luminarias de las baterías de baños o de los megaambientes, ofrecer ventilación mecánica para las baterías de baños y otros usos que puedan explorarse). La propuesta parte del re-uso, de bicicletas obsoletas que serán ubicadas en una estación conectada a una serie de baterías que almacenarán la energía generada por los estudiantes al montar en ellas. Los estudiantes integrantes de este proyecto propondrán el diseño de un transformador de energía mecánica en eléctrica, a partir de dínamos, así como el mecanismo de almacenamiento y distribución de la energía generada por los dispositivos.



× 👈 Escríbenos