Nuestro Modelo Educativo

)" class="et_pb_video_overlay">

Social Media:

Teniendo en cuenta las necesidades y retos que impone la sociedad actual,  Formar Innovar Colegio Campestre toma como referente para sus prácticas educativas el Modelo Constructivista de la Educación, basado en un Enfoque Humanista, en la medida que centra su foco en el estudiante e impulsa su identidad; sostiene que todos somos seres únicos y originales; se concentra en el proceso de aprendizaje, en el cual el docente es un facilitador; y considera que el estudiante comprende su lugar en la sociedad y la forma como puede transformar el mundo.

Este modelo encuentra sustento en las teorías del Aprendizaje Significativo y parte del Paradigma de la Educación a lo largo de toda la vida, que ha sido expuesto por la UNESCO: “ese concepto va más allá de la distinción tradicional entre educación básica y educación permanente y coincide con otra noción formulada a menudo: la de sociedad educativa, en la que todo puede ser ocasión para aprender y desarrollar las capacidades del individuo”.

El desarrollo del Modelo se materializa a través de la definición de tres grandes:

Estrategias Curriculares

Pedagogía por Proyectos

Esta estrategia metodológica activa centrada en el aprendizaje, tiene desarrollo en  Formar Innovar Colegio Campestre en cada nivel de formación:

Preescolar: Aprendizaje Basado en Retos

Primaria: Aprendizaje Basado en Proyectos

Secundaria: Aprendizaje Basado en Investigación

Autodidactismo

Nuestros estudiantes tienen una significativa capacidad de formarse por sí mismos, lo que les otorga autonomía y libertad para el aprendizaje a lo largo de toda la vida. Los docentes cumplen un papel determinante, en un rol contemporáneo de la educación y con importante sustento en las plataformas interactivas que la institución ha desarrollado.

Integralidad

En Formar Innovar Colegio Campestre se persigue el desarrollo perfectivo del ser humano en las dimensiones corporal, espiritual y social. Los estudiantes encuentran su identidad, sentido y significado, en las relaciones con sus compañeros, consigo mismo y con la naturaleza a través de unas metodologías pertinentes con las competencias blandas que demanda el siglo XXI.

La Evaluación

 En  Formar Innovar Colegio Campestre , la Evaluación es Formativa e Integral, entendida como la valoración cualitativa y cuantitativa, armonizada de cuatro dimensiones de las competencias.

Esta mirada de la evaluación en dimensiones de la competencia, se encuentra alineada con los Cuatro Pilares de la Educación expuestos en el Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI, presidida por Jacques Delors (1996), “La Educación Encierra un Tesoro.

Cognitiva

Aprender a Conocer

Este aprendizaje se considera medio (aprender a comprender el mundo ) y fin (comprender, conocer y descubrir). Se persigue el dominio de los instrumentos mismos del saber.

Procedimental

Aprender a Hacer

Consiste no sólo en una calificación profesional sino, desarrollar una competencia que capacite para hacer frente a un gran número de situaciones y trabajar en equipo.

Actitudinal

Aprender a Vivir Juntos

El descubrimiento gradual del otro y la participación en proyectos comunes, son dos orientaciones para evitar los conflictos o solucionarlos de manera pacífica.

Axiológica

Aprender a Ser

La educación debe contribuir al desarrollo global de cada persona: cuerpo y mente, inteligencia, sensibilidad, sentido estético, responsabilidad individual y espiritualidad.

En  Formar Innovar Colegio Campestre , la evaluación se concibe como un proceso colaborativo y participativo en el que tanto docentes como estudiantes desempeñan roles activos. Este enfoque integrador se materializa a través de la implementación de tres enfoques de evaluación: Heteroevaluación, Autoevaluación y Coevaluación.

En cada uno de ellos se aporta a la evaluación, considerando individualmente las dimensiones: cognitiva, procedimental, actitudinal y axiológica.

Heteroevaluación

Implica la evaluación realizada por el docente sobre el desempeño y los logros del estudiante. Este proceso se fundamenta en la experiencia y perspectiva del docente, quien, a través de su conocimiento y experiencia, proporciona una retroalimentación constructiva y objetiva.

Autoevaluación

Se fortalece la Metacognición. Los estudiantes son alentados a evaluar sus fortalezas, debilidades, y metas personales en relación con los objetivos del aprendizaje. Este proceso fomenta la toma de conciencia y la responsabilidad individual en el proceso educativo.

Coevaluación

Este enfoque fomenta la colaboración y el trabajo en equipo, ya que los estudiantes son receptores y proveedores activos de la retroalimentación . Se promueve el desarrollo de habilidades sociales, la empatía y la capacidad de ofrecer y recibir críticas de manera constructiva.

 “La educación no es preparación para la vida; la educación es la vida en sí misma”

J. Dewey